Consecuencias de los incendios forestales

  • Pérdidas económicas y sociales: Van desde las perdidas de productos de la madera, leña, corcho, resina, pastos, caza y pesca, a los detrimentos en valores recreativos y protectores de los recursos naturales.
  • Sobre la fauna. En un incendio, los animales se ven afectados por el fuego. Las altas temperaturas hacen que muchos mueran o emigren a otros lugares. Un incendio reduce la diversidad de una zona: las especies más exclusivas son sustituidas por otras más generalistas y mejor adaptadas a los espacios despejados.
  • Sobre la flora. Un incendio puede hacer desaparecer la cubierta arbórea o dañarla gravemente, debilitando árboles y demás plantas que sobreviven. La pérdida de cobertura vegetal, no sólo contribuye a la pérdida de diversidad de especies, sino que acelera también la pérdida del suelo.
  • Sobre las aguas. Un incendio altera el balance hídrico de la zona afectada. Se ven enturbiadas por las cenizas y no deja pasar tan fácilmente la luz del sol, alterano los procesos fotosintéticos acuáticos. Este agua grandes cantidades de nutrientes disueltos que contaminan los cauces naturales. Cuando estos materiales sedimentan, colmatan el fondo de los ríos, estuarios, embalses y rías.
  • Sobre la atmósfera. El efecto más grave es la transformación y liberación del carbono acumulado en las estructuras vegetales, emitido como dióxido de carbono a la atmósfera.
  • Sobre el suelo. El suelo es soporte y fuente de nutrientes de la vegetación y la fauna. Es un bien escaso, y difícilmente recuperable. El efecto más grave de un incendio es la pérdida del suelo por erosión, que se produce con las primeras lluvias.
  • Sobre el clima. La destrucción de la cubierta vegetal supone también cambios importantes en el clima de la zona afectada. Al disminuir la materia verde, se reduce el proceso de la fotosíntesis (proceso por el cual se absorbe el carbono y se emite oxígeno) con todas las consecuencias que puede tener para el cambio climático.
  • Sobre el paisaje. Un incendio destruye los ecosistemas y malogra los múltiples usos de montes y paisaje.El fuego ha configurado los distintos paisajes, provocando la desaparición de la cubierta arbórea.