Volcanes - Web Infantil
Antes de una erupción volcánica
Semáforo en verde
Una persona puede disminuir los riesgos, aprendiendo qué hacer en caso de erupción volcánica. Esta preparación hay que hacerla mientras el volcán está en reposo e implica:
- Preparación psicológica (saber qué hacer y cómo afrontarlo)
- Preparación material (planes, equipos y provisiones)
- Conocer la red de comunicaciones del entorno en el que reside.
- Saber si existen instituciones de emergencia (Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Centros Médicos, etc). . Tener identificados los elementos, que combinados con la actividad del volcán, puedan convertirse en peligrosos (combustible, gas, líneas de alta tensión, etc).
Semáforo en amarillo
Indica la posibilidad de que el volcán pueda afectarnos y debemos estar alerta y pendientes de lo que digan las autoridades a través de los conductos establecidos, y sobre todo, seguir las indicaciones que den./p>
Si esto sucede:
- Continúa con las actividades normales pero mantente permanentemente informado.
- Revisa y pon a punto el Plan de Emergencia Familiar.
- Si en la familia hay ancianos, enfermos, minusválidos, embarazadas o con cualquier problema de movilidad, comunícalo inmediatamente a las Autoridades que gestionan el Plan de Emergencia Local.
- Renueva aquellos artículos básicos que servirán en caso de que la situación de emergencia altere las condiciones normales de vida:botiquín de primeros auxilios,medicinas habituales de algún miembro de la familia, comida y agua de reserva, receptor de radio, linterna, velas, pilas de recambio, mechero y cerillas, abrelatas, artículos de higiene, agenda con teléfonos de contacto y servicios de emergencia.
- Si tienes ganado o cualquier tipo de animales, consulta con las Autoridades o Protección Civil que hacer con ellos en caso de evacuación.
- No olvides que el comportamiento de los animales de compañía se puede volver agresivo o defensivo.
- Si por motivos de la catástrofe hay que evacuar y alojarse en un albergue, no está permitido, como norma genera, la entrada de animales por lo que hay que dejarles una ración de reserva de comida y agua para varios días.